VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED

El Departamento ha participado en las VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED celebradas esta semana con dos proyectos:

  • Incorporación a la metodología docente de la herramienta paper.li para la creación de publicaciones periódicas

La herramienta Paper.li permite la creación de periódicos en línea, por lo que se convierte en un recurso útil e innovador en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje a distancia con adultos, en particular en la UNED. Las publicaciones compartidas en las redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, y que han de estar necesariamente relacionadas con las asignaturas impartidas por el docente y cursadas por los estudiantes, constituyen el material informativo del periódico digital creado. Los titulares, divididos y organizados en categorías, se editan de modo colaborativo; generando así espacios para el diálogo en un atractivo formato web. La aplicación de esta metodología de edición, difusión, recopilación y discusión de noticias mediante la creación de un periódico personalizado, crea en el estudiante gran expectación por saber qué novedad inmediata se le va a comunicar, lo que lo mantiene constantemente atento al diario digital, y le dota de sensibilidad mayor para estar atento a cualquier tipo de noticia sobre el ámbito de las asignaturas. Para la consecución de estos objetivos, la herramienta paper.li representa un instrumento óptimo.

  •  Enseñanza y aprendizaje de lingüística y lengua española en plataformas digitales mediante vídeos

La presente investigación presenta un proyecto que se llevó a cabo el curso pasado que busca enriquecer la metodología docente de enseñanza a distancia, propia de la UNED, mediante la creación de vídeos, tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos, para facilitar la compresión de nueva terminología lingüística a los alumnos de primero del Grado de lengua y literatura españolas y el Grado en estudios ingleses de la Facultad de Filología. La creación de vídeos ha ayudado en la comprensión de conceptos complejos y ha acercado la figura del profesor a distancia a los estudiantes. Los alumnos han participado de forma activa en su aprendizaje con la creación de sus propios vídeos y se ha observado que se ha desarrollado un aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.

 ¡Enhorabuena a todos los participantes y hasta la próxima edición!

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